Día Internacional de Lucha Campesina. La celebración de este día en la fecha de hoy (17) marca la memoria de una tragedia: la masacre de Eldorado dos Carajás en 1996, en el estado de Pará, Brasil, en el cual 19 trabajadores rurales fueron asesinados en una operación de
Son 14 las ciudades movilizadas en Brasil, siete provincias en Argentina, e innumerables ciudades esparcidas por el mundo, en un total de 24 países y más de 50 acciones, destacando hoy una lucha que llevan adelante todos los días, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria. Cada ciudad tiene una forma diferente de manifestar sus luchas, por eso las actividades alrededor del mundo son diversificadas, tales como: mercados campesinos, conferencias, acciones directas, actividades culturales y actos públicos.
Los problemas del campo siguen potencializándose, especialmente en América Latina, debido a la concentración de tierras cultivables en las manos de las transnacionales y del agronegocio. Las actividades expulsan a los pequeños productores de sus tierras y concentran cada vez más la producción y la distribución de alimentos a escala mundial.
En Brasil, las manifestaciones ya comenzaron. El Movimiento de los Sin Tierra (MST) está realizando una jornada de luchas. Empleados garimpeiros de
Hoy, en Argentina, las ciudades de Tilcara, San Pedro y Córdoba capital realizaron marchas de repudio al agronegocio. En su capital, Buenos Aires,
El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) "rechaza el actual modelo agropecuario, promueve la reforma agraria integral, la soberanía alimentaria y expresa las voces campesinas e indígenas en lucha, lejos de las entidades patronales que pretenden representar 'al campo'".
Además, pide la suspensión de los desalojos, el reconocimiento de los territorios campesinos indígenas y la formulación de una ley nacional de acceso a la tierra para las familias que fueron expulsadas del campo. El MNCI es un modelo distinto de desarrollo, que produce alimentos sanos para los pueblos y que respeta la naturaleza y la vida.
En Indonesia, el Sindicato Campesino del país hizo una asamblea general contra las empresas transnacionales. El coordinador general de Vía Campesina, Henri Saraigh, estuvo presente en el acto y dijo que aunque representan a casi la mitad de la población mundial, los campesinos no son escuchados y sus preocupaciones son ignoradas. "Demasiadas veces fuimos marginados, empobrecidos y oprimidos, pero no obstante, el día 17 de abril celebramos nuestra lucha por la vida".
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
Adital - 17.04.08 - MUNDO
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32642