QUID CUSTODET CUSTODES?, ¿Quién vigila a los vigilantes?, se preguntaba un día, hace 2000 años, un ciudadano romano que recelaba de muchas personas y organizaciones dedicadas a la protección y a la defensa DEL BIEN pero que, en muchos casos, incurrían en la arbitrariedad, en la corrupción, el nepotismo y muchos otros graves pecados que hacen innecesaria la acción de esos protectores ineficaces y hasta peligrosos.
De pecados y vigilantes se informa ampliamente en este número primero del mes de abril. Pecados y de gran calado los de la gran banca privada que, por codicia y por verdadera incompetencia, ha llevado al aparato financiero a una situación crítica. Banca que se caracteriza por la asunción de riesgos no suficientemente evaluados, por la distorsión de finalidades de la actividad financiera y por una enorme falta de equidad y de ética. Esa gran banca privada que ahora se ve acosada por morosidades y deudas incobrables ha sido cruel e inhumana con muchos países pobres al exigirles el pago de DEUDAS ODIOSAS, muchas veces generadas por gobiernos dictatoriales y corruptos como fueron, por ejemplo, los de MOBUTU en ZAIRE o SUHARTO en INDONESIA. La gran banca privada, cuando llegan los malos ratos, continúa con la gran receta liberal que consiste en que los organismos públicos, como el BCE europeo o
Como se cometen tantos pecados y la economía va manga por hombro, el propio capitalismo ha montado su cuerpo de detectives las empresas de AUDITORÍA. En el Boletín puede verse una información sobre las actividades de estos grupos de cuyos juicios, tenidos por expertos, depende el prestigio económico de las compañías auditadas y de él las inversiones que en ellas se realicen. Pero últimamente las auditoras, incluso las de mayor prestigio mundial, han demostrado su incompetencia al emitir informes que calificaban de buena o de muy buena la salud financiera de una empresa, teniendo que desdecirse de sus documentos meses o semanas después ya que la realidad de una quiebra desmentía aquellos optimismos. Los auditores cobran si dan buenas noticias y cobran muchos miles de millones de libras esterlinas como es el caso de PRICEWATERHOSE. ¿Quién controla a esos controladores privados?
La crisis tiene ya Historia, si no larga si intensa y apasionante y un texto de unos jóvenes universitarios de Cataluña la cuenta con mucho grafismo y vivacidad desde el mítico ILLINOIS, hasta los riesgos y sustos de los clientes y empleados de una humilde sucursal de caja de ahorras en SAN QUIRICO. Un buen trabajo.
La banca da siempre que hablar y de ella se habla en una información sobre unas fuertes protestas acaecidas en el pasado marzo en BILBAO con motivo de
Los paraísos fiscales y su utilización por los delincuentes del escándalo de GESCARTERA, aparece bien documentada en este número, LAS ISLAS DEL CANAL DE
Con cierta ironía se hacen unas recomendaciones de tipo empresarial al candidato número dos por Madrid del partido Popular, Manuel Pizarro, a fin de que ajuste las cuentas en la nueva situación y trate de calmar a los clientes.
El ambiente de este país se ve reflejado en dos diferentes aportaciones: una referente a los HOSPITALES DE
El Boletín se cierra con el humor, que es humor y es seriedad, de
Pasado el revuelo electoral empezamos a vivir este tiempo en el que son necesarias muchas horas de trabajo social, de acción y de compromiso pues es mucho lo que hay que arreglar y muchas injusticias e ignorancias las que hay que corregir, y lo primero, para atacar los males, tanto personales como sociales, es CONOCERLOS Y MEDITARLOS ese es el fin de esta cita semanal que ATTACMADRID da a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran ir un poco más allá del camino trillado.
Informativo ATTAC MADRID - 07 de abril de 2008 - EDITORIAL