Hoy el nuevo paradigma cosmológico nos habla del holismo, es decir la capacidad de participar en el concierto del todo, de la totalidad.
Como habla Edgar Morin: "el todo está en la parte y la parte está en el todo". Nuestros cuerpos integrados en el gran cuerpo del universo, miembros solidarios en esta gran aventura que es vivir.
Ante cierta prepotencia de los enunciados hoy sugerimos la humildad de las metáforas para explicar la realidad desde la perspectiva holística.
- Metáfora de la vida como SINFONÍA: organización de la diversidad de nuestras voces vitales en una voz colectiva. Todas somos claves y cada una interconectada con la otra ofrece el regalo de la armonía.
- Metáfora de la vida como RETAZO: ¿Conocen un gran mantel de retazos? Cada retazo en sí no representa nada, sino en relación con el conjunto.
- Metáfora de la vida como VIAJE: diversidad de caminos que se encuentran. Hay viajes como el de Ulises hacia Itaca, con la nostalgia del regreso y la añoranza del retorno.
Hay viajes como el de Abraham, hacia delante en la confianza (Heb. 11,8).
Hay viajes como el de los magos: la ida por un camino y el regreso por otro diferente a la luz de la estrella.
Hay viajes como el de la Vida Religiosa, creando caminos, atentas a las llamadas. Hay viajes....¿Cuál es nuestro viaje?
Metáfora de la vida como un ENTRELAZADO DE REDES: la vida un gran tejido, más que un universo, el multiverso, como dice Raymond Panikar.
Espacios relacionales conectados desde abajo dando cauce a la energía vital que nos habita. El vivir en redes nos enseña que no somos unos sobre otros, sino unos tejidos al lado de otros.
Vidalogía
http://www.sapiens.ya.com/vidalogia/index10.htm