“Por los humildes, por los sin techo, por los que nunca tienen derechos, escribo y canto, canto por ellos.”
Pablo Estramín.
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (MIDES) anunciaron que se abrirán dos nuevos centros para las personas sin hogar en la capital de Rocha y en la ciudad de Chuy mientras que en Montevideo ya funcionan dos nuevos centros. Además se suman psiquiatras al equipo del Programa de Atención a las personas sin Techo (PAST), un logro por demás importante.
Actualmente el PAST asiste unas 700 personas en situación de calle en Montevideo y casi mil en todo el país. El MIDES desarrolla ese programa junto con el Ministerio del Interior, Ministerio de Vivienda, Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) e Instituto Nacional de Alimentación (INDA). Existen 14 hogares en Montevideo y 5 en el interior del país, según la información del matutino
En la “puesta a punto” del programa, Marina Arizmendi, Ministra de Desarrollo Social, informó que la “Brigada de Calle”, que recorre todos los barrios de Montevideo, intenta convencer a las personas que duermen en las calles a se integren al programa.
“Era algo que estamos esperando desde hace mucho. El psiquiatra sabe cómo establecer los vínculos. Es el profesional que conoce más que nadie del tema” comentó
Berta Sanseverino, directora de
El trabajo de la “Brigada de Calle” es por demás exitoso. En menos de un mes se reclutaron 200 personas sin hogar que dormían en las calles. “El trabajo que vienen haciendo más la ayuda de los psiquiatras, ya está dando los primeros frutos”, manifestó Sanseviero.
Patricia Scigliano
08/08/08 - PreNot 7557
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay