miércoles, 30 de enero de 2008

La comunicación: Una estrategia para articular las Resistencias en Nuestra América.

Antecedentes

Durante las últimas décadas en Nuestra América y el mundo se han producido hechos políticos que se enmarcan dentro de la realidad de la comunicación, vista esta como un instrumento dominante profundo desde el poder imperante.

América Latina vivió la sombra macabra de las dictaduras militares en los años 70 y 80s, que marcaron un tiempo de desesperanza para los Pueblos. Estos fenómenos de la imposición con el tiempo presentaron un recambio de la dictadura militar clásica a la dictadura mediática como la expresión de la estrategia de dominación.

Gran parte de los medios establecidos o fueron puntales para el establecimiento de las dictaduras o se acomodaron a ellas, sea por la censura o autocensura. Todo esto se utilizó como método para silenciar las voces de las fuerzas políticas de oposición y de los movimientos, lógica que aun persiste.

La expansión del ideario Neoliberal logró dispersar por un tiempo el mismo sentido de la organización social, con la premisa individualista de “sálvese quien pueda”.

Dentro de esta perspectiva cabe la reflexión de cómo la comunicación debe no sólo entenderse como un elemento estratégico de la organización popular, sino que es necesario apropiarnos mucho más de ella y que esta no se reduzca simplemente a un asunto de los vinculados al campo comunicacional.

Las guerras y agresiones en todo nivel contra los pueblos se producen a la luz del golpe mediático. La comunicación que encarna practicas sociales, colectivas, comunitarias que visibilizan lo ocultado desde distintas experiencias y sin privilegiar unas de otras deben servir de punto de partida para posibles encuentros.

En el contexto actual de Nuestra América es necesario, y se vuelve fundamental, compartir y comprender los sentidos, los saberes, los símbolos, las resistencias con las que intentamos nuestras trasformaciones.

Comprender y comprendernos. Para ello comunicarnos y comunicar.

La necesidad histórica de la democratización de los medios constituye un elemento fundamental en el desarrollo de una cultura alternativa y comunicacional desde los pueblos en la búsqueda real de la emancipación.

Ahora bien, no debemos olvidar que existieron en la clandestinidad numerosos medios, en su mayoría gestionados por colectivos sociales y grupos de resistencia, que jugaron un papel fundamental de lucha por la libertad y el combate político.

Las cruzadas mediáticas pueden llegar a sobrepasar los limites, por ejemplo en Venezuela vimos cómo en abril del 2002 se produjo un golpe de Estado, en la guerra de Ruanda, desde allí se promovió un escalofriante genocidio que cobro la vida de 800.000 personas.

La reelección de Álvaro Uribe fue promovida por un efecto mediático millonario, que condujo al nuevo periodo, incluso ignorando los escándalos parapolíticos, la violación de los derechos humanos, la vinculación con el paramilitarismo y su participación en el narcotráfico.

La comunicación se ha convertido en más que un negocio. Ésta ha superado sus mismas barreras. La información no sólo fue convertida en una mercancía que se compra y se vende, sino que en el actual régimen de propiedad de estos la ha convertido en una estrategia para reproducir un ideario en consonancia con el modelo imperante.

Es necesario volver la mirada a las distintas alternativas y formas de comunicar para contrarrestar y resistir desde abajo, desde la base desde la comunidad organizada. Para combatir y superar las barreras mediáticas del sometimiento al que somos victimas millones de seres humanos en el mundo, en concreto el Latinoamérica.

Pensarnos en formular respuestas hasta proponer nuevas formas de organización social podría ser una de las cuantas vías para irrumpir como pueblos y expresiones organizativas en la construcción de una nueva comunicación desde la praxis transformadora.

Inicitivas

Para diversos analistas de los movimientos Sociales en Nuestra América, el desarrollo de estos pasa por dos momentos en la Comunicación.

El primer momento es la comunicación hacia fuera que está conformada por los medios, la información que expresan las ideas, las propuestas y reivindicaciones de los movimientos.

El segundo momento es el que determina la comunicación hacia adentro, en este se encuentran las reuniones, asambleas, boletines los espacios de la comunicación de afuera hacia adentro de los movimientos.

La clave de la fuerza de los movimientos se concentra en el segundo momento, en la intercomunicación entre nosotros, entre las personas que integran los movimientos y las organizaciones. Esta es una de las claves principales que ha dejado que surja.

La intercomunicación de los movimientos, fuerzas y organizaciones es la forma clave para articular la resistencia y la rebelión. Para lograr esto hay que tener espacios propios fuera del control de los poderosos, que sean nuestros.

La comunicación también puede ser asumida como un elemento clave en el desarrollo de la formación y fortalecimiento en los movimientos y organizaciones en resistencia.

Insertarnos de manera eficaz en una amplia Lucha de Ideas, contra el Imperialismo y sus diferentes formas de dominación capitalista. Podría sin duda alguna ser un buen inicio del proceso de la articulación de las resistencias al modelo neoliberal y su sistema claramente en decadencia.

Nuestra comunicación necesita fortalecer sus espacios, construir otros, mantener la intercomunicación desde abajo y mejorarla.

La movilización ciudadana y popular ha desembocado en la creación de medios comunitarios en Radio, Televisión y Video. En estos medios hay una comunicación activa y conciente donde la gente difunde la información desde su perspectiva, desde su realidad, pero siempre tomando en cuenta que la gente que realiza esta actividad aprende a ver las cosas desde el contexto. Todo este proceso es comprendido como la militancia para el cambio hacia una vida positiva y liberadora en comunidad.

Tanto en los procesos de resistencias populares al neoliberalismo, como en las nuevas alternativas que se van generando al mismo, los movimientos sociales y de resistencia van creando herramientas, códigos, símbolos, lenguajes, señales, en los que subyace una pedagogía popular que concibe a la comunicación como un momento fundante de la praxis transformadora.

Es una pedagogía que hace de la comunicación interpersonal en los movimientos, entre los movimientos populares, y de estos con el resto de la sociedad, dimensiones concretas que requieren ser trabajadas como parte de la batalla cultural contrahegemónica. Una pedagogía que intenta crear lazos firmes entre lo que dice y lo que hace, entre lo que muestra y lo que es, entre teorías y prácticas, entre información y formación.

La incomunicación desde la estrategia de dominación pretende entre otras volvernos espectador@s de una historia en la que nuestra actuación es invisibilizada.

Romper el cerco mediático, en reconocimiento de las diversas herramientas empleadas por los movimientos sociales, harán de nuestro caminar un especial esfuerzo por transformar el mundo.

La lucha política como un elemento fundamental en desarrollo por parte de los movimientos y fuerzas en resistencia podrán apostarle de manera definida en la descolonización del pensamiento critico latinoamericano.

El poder desde las sociedades capitalistas ha sido sustentado sin rodeos a base de mentir descaradamente para manejar a las grandes masas.

La Alternativa desde los movimientos y fuerzas populares no sólo pasa por construir un nuevo tipo de comunicación en función de los intereses de las grandes mayorías, sino que se plantea la construcción del Poder Popular como la base para la edificación del Sistema Socialista.

La nueva comunicación deberá sostenerse sobre el más amplio y diverso de los sectores de base organizados que reproduzcan sin vacilación las nuevas formas de resistencia y Anticapitalismo.

El centro de esta nueva comunicación debe ser el Ser humano como actor fundamental en los procesos de cambio, rescatar los procesos de comunicación que en la practica defiendan y visualicen los intereses populares, pero sobre todo informen objetivadamente sobre lo que verdaderamente esta ocurriendo para actuar sería parte del rompimiento de los viejos paradigmas de la comunicación.

Propuestas

Atreverse a proponer hoy la construcción de un nuevo tipo de Comunicación que se plantee y se ponga al servicio de los intereses populares de las grandes mayorías de explotados y oprimidos representa en sí una ganancia para el campo popular en la perspectiva de caminar hacia los nuevos tiempos en Nuestra América donde la Justicia Social, la Emancipación, la Unidad e Integración de los pueblos deben ser el común denominador en la nueva época de cambio.

Pensarnos en el fortalecimiento de los movimientos sociales, organizaciones populares y fuerzas en Resistencia desde la comunicación nos pondrá en la dimensión de una articulación social y política efectiva basada en la intercomunicación que fortalezca las acciones de Lucha y Resistencia propuestas en una gran Agenda común de Lucha Continental.

Plantear la construcción de la estrategia de Unidad. El reconocernos así como reconocer nuestras fortaleces y debilidades sin distingo alguno, nos ayudará a potenciar el escenario común de Lucha como un elemento estratégico en el propósito liberador de nuestros pueblos.

La Creación y consolidación de una amplia red continental de resistencias de la Patria Grande como la concreción de iniciativas e intercambio de saberes, luchas e idearios de cambio. Potenciará la participación real en el ejercicio de la praxis trasformadora.

Trabajar por la creación de nuevos espacios de comunicación desde las expresiones de Resistencia Social y Política, así como fortalecer las ya existentes.

Desarrollar una amplia y diversa pedagogía popular de la comunicación donde la Identidad, procesos y formas de lucha sean el referente político que se reproduzcan en el imaginario las acciones de lucha Antiimperialista.

Proponer desde la izquierda una cultura de oposición y resistencia que soporte los embates de las Oligarquías y el plan de dominación Imperialista.

Fortalecer una amplia red social de base que luche por la verdadera emancipación de los Pueblos.

Trabajar por profundizar la crisis de los Gobiernos de Derecha y proyectar la participación política dentro de los procesos democráticos de mayorías en algunos gobiernos Alternativos que se vienen configurando en el continente.

Trabajar por la democratización de los medios de comunicación y fortalecer los medios alternativos contra hegemónicos.

Trabajar por la concreción de propuestas de comunicación que se identifiquen y propongan la Construcción del Poder Popular, como un instrumento para la Justicia, la Igualdad y la Democracia en nuestros Pueblos.

Dotar a la nueva representación política de los movimientos sociales y organizaciones populares de nuevos conceptos de la representación política, desde la comunicación como pedagogía de la organización popular en el propósito de establecer un orden diferente al existente.

Potenciar la comunicación, sus ventajas como un instrumento valido para la formación política y el fortalecimiento organizativo de las expresiones sociales y políticas en Resistencia.

La Comunicación para la liberación de los Pueblos la construimos entre todos y todas

Agencia de los Pueblos En Pie

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=51129

Comentarios y FORO…

La injusticia

Pepcastelló

Recuerdo que cuando oí por primera vez «más vale padecer injusticia que cometerla» y me dijeron que lo decía Sócrates, me sonó a disparate. Y eso que no soy hijo yo de casa rica ni de gente allegada a explotadores. Pero podía en mí todavía el egoísmo, la idea de librarme de trato injusto aun a costa de quien fuese. Debe de ser sin duda la reacción más primaria que tenemos los humanos, la instintiva, la que más pronto aflora, la más difícil de superar, y la que sin duda predomina mayoritariamente en nuestra especie a medio evolucionar.

De Sócrates acá llovió bastante en casi todo el mundo, pero este primitivismo que acabamos de ver sigue en vigor en nuestra “Civilización Cristiana de Occidente”. Véase si no quienes gobiernan, del modo que lo hacen y en beneficio de quienes están llevando a cabo su cometido. Ni un ápice de humanidad se atisba en sus acciones. Es evidente que les mueve tan solo la defensa de los intereses materiales de quienes promocionan su carrera política, lo que equivale a decir sus propios intereses.

Viendo este proceder de la clase política y la de la mayoría de las personas y organizaciones que participan en la vida pública, resulta difícil pensar que hubo un tiempo en el cual florecieron ideales que hicieron avanzar en humanidad al mundo de Occidente. Y resulta todavía más doloroso pensar que eso no ocurrió en la prehistoria sino en tiempos que quienes ya tenemos cierta edad consideramos cercanos. La sensación que nos asalta al considerar estos hechos, es la de que una vorágine universal nos está engullendo. Y no es temor, que pocas cosas se temen cuando ya se llevan encima algunos años y no se tiene el estímulo de responsabilidades personales, sino que es desconsuelo, un hondo sentimiento de derrota.

Cuesta hoy creer en la posibilidad de un mundo más justo y más humano, porque es evidente que esa idea es ajena a la mayor parte de la clase política del mundo entero, con lo cual si alguien la tuviese tendría que enfrentarse a mucha gente poderosa para llevarla a cabo. ¡Ardua tarea! Pero aun sin esperanza de ver otra cosa antes de cerrar definitivamente los ojos, pequeños triunfos que día a día se consiguen con sacrificio y tenacidad como la que muestra Patricia Troncoso y quienes están con ella nos muestran que todavía hay pueblos y personas con el alma despierta y la conciencia clara de que es la lucha el único camino, y el único sentido de la vida la dignidad humana.

El mundo está lleno de miseria, de gentes ambiciosas y malvadas de escasa humanidad que siembran sufrimiento en todas partes para satisfacer su ego. Pero también hay mucha humanidad entre los más humildes, personas dignas, solidarias, tenaces, dispuestas a luchar hasta el final por lo que creen justo. Ahí está la esperanza. Hagámosle un sitio en nuestro ánimo.

Pepcastelló

Comentarios y FORO…

30 de enero, “Día Escolar de la Paz y la No Violencia”

El objetivo de este día es resaltar la importancia de la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Y destacar el papel de los centros educativos como instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Asimismo, el 30 de enero se conmemora, además, la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Con motivo de esta fecha, Luisa Pernalete, Directora de Fe y Alegría Guayana (Venezuela) ha querido compartir con nosotros la realidad de violencia que se ha extendido en el ámbito escolar de ese país, así como las estrategias que se han puesto en marcha desde la organización para tratar de erradicarla y suplantarla por una cultura de paz. Éste es su testimonio:

"Sé que este asunto de la violencia no es exclusivo de Venezuela. Datos y relatos abundan en todo el mundo, pero lo que sucede es que, cuando las estadísticas están acompañadas de rostros e historias concretas, cercanas a una, el asunto se vuelve algo personal. No hablo en términos de "mi persona", sino de Fe y Alegría, el Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social del cual formo parte.

El año pasado, ese fue nuestro lema nacional: "Educamos para la paz", y en el 2008, continuamos: "Un corazón para la paz y para la vida".

¿Por qué esa insistencia? Mencionaré sólo algunos datos: en nuestro país, en el 2007, según cálculos del Observatorio de Violencia de la Universidad central de Venezuela, hubo un promedio de 35 muertes violentas diarias. En el Estado donde resido, al sureste del país, uno de los más despoblados, frontera con Brasil, hubo más de 900. Y para aterrizar en Fe y Alegría en el mismo estado, en el año escolar pasado tuvimos 6 muertes por balas: 4 alumnos, una madre de una niña, y el esposo de una maestra. ¡Todo en un año escolar!

Nos preocupa enormemente que la violencia se esté convirtiendo en una cultura para los venezolanos. Nos hemos ido acostumbrando a los "partes de guerra" de cada semana en las grandes ciudades. Nos hemos ido acostumbrando al lenguaje violento de los dirigentes y los medios, que descalifican e insultan; no llevamos datos de los casos de maltrato intrafamiliar, pero en las escuelas se sufre por ello...

Por ello existe el reto de trabajar por una cultura de la paz. Educar para la paz, no es educar para la pasividad, sino para la resolución pacífica de los conflictos y también para el cultivo de la convivencia sana.

Para lo anterior, en la zona hemos ensayado diversas estrategias. Comentaré algunas:

* ¡Nos vacunamos con miel! El año pasado realizamos en casi todos nuestros centros una vacunación contra la violencia, sólo que la medicina la hicieron las abejas: era miel. Tras reflexionar sobre el maltrato y la manera de prevenirlo, se terminó la semana con la dosis de tres gotitas por alumno. Hubo centros que salieron a vacunar a los mercados cercanos, a las iglesias, a sus padres y madres. Algunos centros decidieron aplicar dosis de "refuerzos" y repitieron la actividad semanas después.

* Premio Nobel de la paz escolar. Un centro de Ciudad Guayana decidió premiar a esos compañeros o compañeras que facilitan el diálogo en las aulas, que generan acuerdos. Hubo jornada de elección de Premio Nobel de la Paz por cada aula. Frente al reconocimiento que la sociedad da a los violentos, la escuela premia a los amantes de la paz.

* Jueces de Paz escolar. Poco a poco el programa de Jueces de Paz en la escuela se ha ido extendiendo. Niños y niñas son entrenados para ser mediadores en su aula y ayudar a resolver los conflictos internos por vías pacíficas. Son electos popularmente.

* Se protege la diversidad cultural. Varios centros de la zona son verdadero ejemplo de la posibilidad de convivencia pacífica entre personas de distintas culturas. Cinco escuelas tienen dentro de su alumnado niños y niñas de diversas culturas indígenas. Por ejemplo, el internado indígena "Padre Manuel Román" alberga jóvenes de siete pueblos indígenas. Se respetan las creencias y costumbres ancestrales y el intercambio hace que se valoren unos a otros.

* Se crean espacios de Paz entre los docentes. Para abordar el problema de la polarización política, se crean espacios en donde los educadores puedan compartir no sólo experiencias, sino momentos de sano esparcimiento en los cuales se comprueba la posibilidad de hacer cosas juntos, buenas para todos, por encima de las diferencias.

* Se forma a las madres de los más pequeños para que puedan cultivar la cultura de paz en la familia.

No, no es suficiente, habrá que seguir inventando e insistiendo. NO se revierten procesos culturales con fórmulas mágicas, pero paralizarnos y quejarnos es un camino sin salida y la vida nos pide sembrar esperanza de manera activa".

http://www.entreculturas.org/noticias/30_enero_2008_dia_escolar_paz_y_no_violencia

Comentarios y FORO…

¿Sin penetración?

Tiene doce años pero, cuando la atacaron, tenía diez. Ahora tiene un hijo engendrado por quien, según los jueces, no es violador sino un sujeto que cometió “abuso deshonesto con acceso carnal agravado”. Tuvo tiempo y comodidad para actuar porque –vecino pared lindante con la casa de la víctima– funcionaba de manera paterna, ya que la niña “se crió en su casa”, según relata la madre. Es un ex comisario de 73 años de edad. Merced al ADN del bebé no pudo negar el delito, pero aclaró que no había penetrado a la púber. Por su parte, ella dice no recordar. ¿Cómo? ¿Y la revisión ginecológica previa al parto? No se realizó para no revictimizar (¿?) a la púber en cuyo vientre ya se había diagnosticado un embarazo.

¿Es posible engendrar sin penetración?

El juez sostuvo: “Tampoco puede descartarse que haya habido penetración, pero lo que importa es que no puedo rechazar la posibilidad contraria, que es la más favorable al imputado”. Se trata de una interpretación jurídica que tiende a garantizar los derechos del inculpado.

La figura del falo es lo suficientemente fuerte como para orientar el pensamiento: según la ley, para que haya violación es preciso que exista penetración, ya sea mediante el pene u otro objeto. Sin embargo, internacionalmente, la descripción de una violación no se ciñe a la penetración. Por ejemplo, la Relatoría Especial sobre Prácticas Sistemáticas de Violación y Esclavitud Sexual (1995) afirma que “aunque este reporte mantenga la penetración en la definición de violación, es claro que el foco histórico en el acto de penetración proviene de la preocupación masculina en asegurar la castidad de la mujer y la seguridad sobre la paternidad de los hijos”, en relación con los contenidos del Reporte de Crímenes y Definiciones (Tribunal ad hoc de Yugoslavia) y las Propuestas del Caucus por una Justicia de Género donde se describe violación como “la invasión física de naturaleza sexual, incluida pero no limitada a la penetración, aunque leve, cometida en contra de una persona bajo circunstancias que son coercitivas, o sin consentimiento”.

Estos contenidos sólo ilustran una coincidencia internacional acerca de lo que se entiende por violación.

En el historial que menciono, la púber describe la emisión seminal sobre su pubis y “vagina” (vulva en realidad), “sin recordar” penetración.

Las opiniones de los profesionales que intervinieron como peritos también aluden a un coito interfemoral, entre los muslos, práctica que sin ser habitual no constituye una rareza, como tampoco es infrecuente un embarazo cuando la mujer tiene 12 años de edad. Menos aún abunda en rarezas como que el responsable sea un miembro de la familia o un amigo de la misma.

Efectos traumáticos

Podríamos pensar que una criatura que desde los 10 años es manoseada por quien posteriormente habrá de violentarla sexualmente generó el terreno para una patología traumática, la cual hizo crisis cuando la ecografía le mostró un bebé dentro de su cuerpo. De la causa se desprende que ella no sabía que estaba protagonizando un estilo de “relación sexual” con quien “era como un padre”.

Entonces, ¿es posible sostener que, como la víctima no describió penetración, ese silencio asociable con un esperable cuadro clínico postraumático (que genera omisiones, desconciertos y deficiencias en los recuerdos traumáticos, entre otras alteraciones) constituya un elemento significativo para eludir la responsabilidad violatoria del sujeto y transformar su acción en abuso deshonesto, limitando la sanción?

Si no se advierte que quien está siendo interrogada antes y después de parir es alguien que está sobrellevando un cuadro clínico con características propias, que no son reducibles a la idea de shock, los interrogatorios resultan inconducentes. Máxime cuando no se realizó el peritaje imprescindible para constatar la situación ginecológica de la víctima (presencia o ausencia y características del himen). De ese modo se omitieron datos que podían aportar elementos probatorios.

La penetración del espermatozoide

El espermatozoide, que es el representante biológico y legal en cuanto transmisor del ADN, se inscribe como protagonista de una violación dado que es la sustancia que penetró en el cuerpo de la víctima. Para identificar al violador en nuestro país no se recurre a falometrías sino al ADN, o sea, se le otorga el máximo de representación identificable como presencia intrusiva del sujeto en el cuerpo de la víctima. Los expertos en leyes podrían considerar esta tesis ajena a Derecho. Habrá que revisarlo cuando se legisle acerca de fertilización asistida y los bancos de esperma.

Para engendrar no es prioritario un pene en erección, ni tampoco para violar. Para violar, cuando sea posible enmendar el texto de la ley actual e inspirarse en el derecho a la libertad y dignidad de la persona, alcanzará con una emisión seminal coercitiva sobre el cuerpo de una mujer, en este caso una niña. Lo cual también reconocerá el estatuto identitario del espermatozoide capaz de reproducir la especie y las características genéticas de quien lo haya producido.

Si nos atenemos a la cuidadosa fundamentación de Su Señoría en defensa de los derechos del abusador –que circula en Internet–, sentenciándolo a cuatro años de arresto ya que no se pudo probar penetración, en uno de cuyos párrafos sostiene: “El acusado tocó, manoseó, desvistió parcialmente e incluso se acostó semidesnudo sobre el cuerpo también semidesnudo de la púber, de once años, llegando a eyacular sobre la vulva descubierta de la niña (de lo que resultó el embarazo de ésta y el alumbramiento de un niño), en varios momentos y en actitudes progresivas, en el transcurso del año 2005 y primeros meses del 2006, en su vivienda (del justiciable) de esta ciudad, aprovechándose de la gran confianza que ésta y su madre le tenían, con trato cuasi familiar, desde que aquélla era muy pequeña”, se comprenderá que dicho abuso deshonesto constituiría un recurso convivencial para el ex comisario.

El, cumpliendo con la tesis de los biólogos y psicólogos evolucionistas, al reproducirse a los 73 años habría asumido triunfalmente el horizonte propio de la evolución de la especie. El ex comisario, caracterizado por la madre de la víctima como una figura paterna digna de toda confianza, quizás ocupó en el psiquismo de la niña el lugar de una figura tutelar, lo cual, psicológicamente interpretado, configuraría incesto. Esta perspectiva tampoco responde a Derecho.

El corpus de la Ley y el discurso jurídico

Lo que ha demostrado responder a Derecho es que las características del hecho son gravemente ultrajantes. ¿Dónde estaba el fiscal de la causa ante la sentencia? ¿Por qué no apeló en lo que respecta a los graves daños sufridos por la víctima en distintos niveles, agravados por la familiaridad y la autoridad del inculpado? ¿Por qué desistió? Entre las características singulares de los procedimientos de esta causa, la actuación fiscal abre un interrogante mayor. También la de la defensa.

Sepamos que revisar los contenidos de las leyes y reclamar su modificación es responsabilidad ciudadana y no patrimonio exclusivo de jueces y abogados.

¿Y la víctima? ¿Cuál? ¿La púber o su hijo? Ambos.

Si mi país –que es el de ellos– aplica la Convención de los Derechos del Niño, surgirá una nueva tarea: a ambos les corresponden reparaciones concretas y otra visión de la justicia. Como a tantos otros niños y niñas que ya nos miran desde sus derrotas.

Eva Giberti

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-98179.html

Comentarios y FORO…

Declaración Pública de organizaciones mapuche

(AW) Distintas organizaciones mapuche, emitieron una declaración pública en la denuncian la incomprensible actitud del gobierno chileno que anuncia por los medios de comunicación que todo está solucionado, pero no hace entrega a la hermana de un documento escrito que le permita seguir viviendo.

Chile, 30 de enero de 2008 (COOAMS).- Nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles no ha terminado la huelga de hambre y no lo ha hecho porque el Gobierno no le ha entregado un documento firmado. Junto con declarar esto enfatizamos que seguimos en la lucha por la desmilitarización de nuestro territorio y contra las violaciones a los derechos humanos del pueblo Nación mapuche.

La hermana Patricia, no ha terminado su huelga de hambre, lo lamentamos profundamente. ¡Queremos que viva!

Por otra parte entendemos que es importante el cumplimiento de sus demandas que siempre han sido coherentes con la lucha política de la Nación mapuche.

Es impresentable la actitud del gobierno hoy, que responde a medias. Anuncia por los medios de comunicación que todo está solucionado, pero no hace entrega a la hermana de un documento escrito que le permita seguir viviendo. Nuestra lamngen Chepa no va a arriesgar 111 días de huelga de hambre sin un documento firmado que asegure una respuesta verdadera a sus demandas. Y no es que a nosotros nos importen las firmas institucionales ni tampoco a la lamngen Patricia, pero sabemos que las instituciones del Estado chileno funcionan así, con papeles y firmas. El año pasado los presos políticos mapuche fueron engañados y hoy nuestra lamngen Chepa no está dispuesta, nuevamente, a ello.

Sabemos que su convicción es firme y que estamos juntos en esta lucha que no ha terminado. Y no ha terminado, no solamente porque no hay una firma del gobierno, sino porque se siguen violando los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres mapuche en el Estado chileno.

La Huelga de la lamngen ha sido, y es, en función de los objetivos de la Nación mapuche, desde la convicción de que las demandas son y siguen siendo la Desmilitarización del territorio mapuche, la derogación del la Ley Antiterrorista y la Libertad a todas las presas y los presos políticos mapuche. Nuestras movilizaciones no terminan. Las organizaciones mapuche autónomas, las comunidades, las redes de apoyo, seguimos donde tenemos que estar, defendiendo la dignidad, la tierra, la cultura y la libertad.

No estamos en el fin de nada, sino en la continuación de nuestra autodefensa, del legítimo derecho a no bajar los brazos cuando las agresiones, los montajes, los abusos, las violaciones a los derechos humanos no cesan. Nadie dialoga con una pistola el pecho. Y así están nuestras comunidades: amenazadas, azotadas por la violencia de Estado. Las muertes de Alex Lemún y Matías Katrileo, aún están impunes. Seguimos entonces las movilizaciones porque todo lo ganado y todo lo hecho, es colectivo y comunitario.

¡Estamos rogando por tu vida y tu salud hermana Patricia!

Acá estamos y estaremos contigo en la lucha de nuestro pueblo nación mapuche con las organizaciones y las comunidades mapuche, con las redes de apoyo de todas y todos los lamngen que solidarizan y se suman a nuestras justas demandas.


¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarización de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!
¡Contra el Femicidio de Estado!
¡Contra el Etnocidio!

¡Contra la Impunidad de los crímenes cometidos!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN
MARICHIWEU
Nuestra lucha continúa
Diez veces venceremos

COOAMS

Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago Agrupación mapuche kilapan, Consejo Mapuche Pikunche,
Jvfken Mapu.

Más informaciones a: COOAMS@gmail.com, Celular 90101191 (Ricardo Inalef), Celular: 766181 44, Celular: 90199386, Celular. 097629052.

--

COOAMS

Coordinadora de organizaciones autónomas mapuche de Santiago
Agrupación mapuche kilapan
Consejo Mapuche Pikunche
Jvfken Mapu

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Comentarios y FORO…

martes, 29 de enero de 2008

Preocupa la probable muerte de Patricia Troncoso

Fecha publicación: 28/01/2008

Al cumplirse hoy 110 días de huelga de hambre de Patricia Troncoso, hay incertidumbre en Chile por su eventual muerte, que profundizaría el conflicto de la etnia mapuche con el gobierno.

Las autoridades temen que su muerte pueda exacerbar el viejo conflicto mapuche en la Araucanía, donde a principios de mes fue muerto por disparos de la policía Matías Catrileo, provocando violentas protestas en Santiago, Temuco y otras ciudades.

'Si Patricia se llega a morir, las movilizaciones se agudizarían con mayor intensidad y las masas serían incontrolables', dijo Isolina Paillal, líder de la organización mapuche Meli Wixan Mapu.

Troncoso, quien realiza su tercera huelga de hambre y la más extensa, en nombre del pueblo mapuche, dijo estar dispuesta a morir si el gobierno no accede a otorgarle libertad los fines de semana y establecer una mesa de diálogo para dirimir el conflicto.

La activista está condenada a 10 años de prisión por el incendio de un bosque en la Araucanía (centro sur), en el marco de las protestas del pueblo mapuche por recuperar tierras que consideran ancestrales.

En una carta difundida esta mañana, Troncoso afirma que mientras no se cumplan sus peticiones al pie de la letra con un documento formal por parte del gobierno, 'no depondré mi huelga, ni podrán intervenirme, porque resistiré y mantendré mi actitud'.

Tras desmentir que exista una negociación formal con el gobierno, y que 'sólo ha habido acercamientos a través de la Iglesia Católica', Troncoso invita al gobierno a solucionar la huelga de hambre que comenzó el pasado 10 de octubre.

El gobierno ofreció a Troncoso pasarla a un Centro de Educación y Trabajo y darle la libertad dominical con revisión cada seis meses a partir de marzo, pero ella exige que este beneficio se aplique a los reos mapuche Jaime Marileo Saravia y Juan Millalen Milla.

'Esto no quiere decir que demandas fundamentales de esta huelga, como la libertad a todos los presos políticos mapuche, desmilitarización de las comunidades y revisión del caso Poluco- Pidenco, hayan quedado de lado', dijo Troncoso en la carta.

En tanto, organizaciones internacionales como Human Rights Wacht, Amnistía Internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) abogan en favor de la activista.

'La Chepa', como también se le conoce, se autodenominó líder del pueblo mapuche y, sin ser parte de esta etnia, fue aceptada como una más de esa cultura indígena.

Cuando era presidenta del Centro de Alumnos de una escuela secundaria en Valparaíso, conoció a Andrés Llao, artesano mapuche con quien vivió varios años, adoptando como suya la causa de este pueblo.

Patricia Troncoso estaba recluida en la cárcel de Angol, donde inició el ayuno el 10 de octubre del 2007, y hace unos días fue trasladada contra su voluntad al hospital de la ciudad sureña de Chillán, para paliar su escasez de nutrientes.

Los mapuches constituyen la principal etnia indígena del país y representan un 6 por ciento de los 16 millones de chilenos. La mayoría vive en la pobreza, agrupados en comunidades, y luchan por la devolución de las tierras de sus antepasados.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051441&Parte=0

Comentarios y FORO…

'Kyries' por la civilización cristiana

Invocaron la civilización cristiana y occidental, y generales de misa y comunión, apoyados por obispos castrenses, capellanes, nuncios y jerarquías de toda graduación, junto a una burguesía mayoritariamente católica, dieron golpes de Estado e instalaron en países del Cono Sur unas crueles dictaduras, con secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones de miles y miles de ciudadanos, incluidas monjas y sacerdotes. Y algún obispo señalado en la defensa de los Derechos Humanos y la denuncia de la injusta dictadura.

Kyrie eleison; Criste eleison; Kyrie eleison.

Antes, mucho antes, habían invocado la civilización cristiana y española en la conquista de América los Reyes Católicos, Papas, obispos y misioneros, y la mayoría fueron ejecutores, cómplices, encubridores o beneficiarios de un gigantesco genocidio: millones de muertos a sangre y fuego en guerras de invasión disfrazadas de tareas de evangelización. Destruyeron o se apropiaron de culturas milenarias, religiones, riquezas naturales, seres humanos para la esclavitud... Impusieron leyes, organizaciones sociales y políticas, ritos religiosos (no es posible imponer una religión). Sólo en un segundo momento surgieron las voces críticas y compasivas de Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas o Montesinos. Y otros.

Kyrie eleison; Criste eleison; Kyrie eleison.

Sin irnos al otro lado del mar, aquí, en esta tierra permanentemente amenazada por la civilización cristiana y sus secuencias persecutorias, se invocó la unidad religiosa para crear la Inquisición y generalizar torturas, robos, autos de fe, muertes en la hoguera, censuras y quemas de libros, expulsiones, imposición de un miedo humillante y esterilizador, impedimento del libre ejercicio del pensamiento civil y religioso... Herencia inoculada en el talante permanente del alto clero español.

Kyrie eleison; Criste eleison; Kyrie eleison.

Invocaron la gran mayoría de obispos españoles -no todos, ni todos los curas, ni todos los católicos; hubo una minoría misericordiosa y lúcida- la civilización cristiana y la Santa Cruzada en contra de la II República, que había recortado sus intereses y privilegios ancestrales -económicos, doctrinales, legislativos, educativos-, y apoyados también en los ultrajes e injustas agresiones a bienes eclesiásticos, persecuciones a personas, climas violentos en la calle, decidieron en nombre de su fe cristiana (¿?) impulsar, acoger, legitimar y apoyar un golpe militar que desembocó en una cainita guerra civil con un millón de muertos de uno y otro bando. Y después del triunfo del golpe militar apoyaron la dictadura como reserva espiritual de Occidente en contra de Derechos Humanos elementales y la doctrina social de sucesivos Papas. Impusieron -y devaluaron a caricatura deformada- en la calle, en la escuela y en las instituciones la católica como religión oficial y prohibieron la libertad religiosa. Y tantas prohibiciones aberrantes.

Kyrie eleison; Criste elison; Kyrie eleison.

Por todo lo expuesto, confieso que me aterra oír hablar de nuevo de civilización cristiana, y moral cristiana, y familia cristiana contra otras civilizaciones, o morales, o familias. Me aterran estas últimas exhibiciones de fuerza de cardenales, obispos, y movimientos neo y ultraconservadores "en defensa de la familia cristiana perseguida por homosexuales, divorciados y gobiernos laicistas". Me dan miedo por esa voluntad intolerante de imponer a los otros criterios, valores e intereses. Lo han hecho a lo largo de la historia coaccionando religiosamente a reyes, a militares de aquí o de allá. O en esta hora y en estos países nuestros de democracia partidaria, tratando de hacer cautivo a un partido al que manejar y mimar con sus bendiciones -siempre tan electorales y productivas- para ser luego mimados y defendidos por él en sus privilegios terrenales, ¡tantos! (Piénsese en las Democracias Cristianas clericalmente domesticadas de la Europa del XX o en sus restos y reliquias en España. Escúchese -no, mejor no- el proyecto político que hay detrás de la Cadena COPE actual, en contra de su propio ideario fundacional).

Confieso en voz alta, como seguidor de Jesús de Nazaret, que yo no quiero imponer a nadie ni mi fe religiosa ni mis costumbres y valores. Aunque los viva y los diga públicamente en esta sociedad democrática y laica, espacio donde debieran convivir sin privilegios las distintas concepciones éticas, religiosas. Respeto con honda sinceridad -porque creo en el prójimo e intento amar al prójimo- a cualquier persona y sus ideas y formas tan diversas de vivir la familia: a quienes iluminan su vida familiar desde otras sabidurías religiosas no cristianas; a los que la iluminan desde los gestos y actitudes y palabras del Jesús de Nazaret reflejados en los Evangelios (mucho más ricos y plurales y relativizadores -y escasos- de lo que las doctrinas ultraconservadoras patrocinan). Respeto a las personas que informan e iluminan su vida familiar con otras tradiciones o sabidurías antropológicas, éticas, etc. Personas en modelos familiares diferentes que me cruzo a diario, que viven a mi lado, que trabajan y se divierten junto a mí, que son mis familiares, mis amigos, mis conciudadanos. En una cultura que es cada día más plural y respetuosa. Con sus incoherencias y contravalores también en este ámbito familiar, evidentemente.

Confieso que no me siento atacado ni perseguido en mis convicciones familiares ni cristianas por aquellas personas homosexuales que se casan, o no, siguiendo los dictados de su orientación sexual; por las parejas que no se casan y viven su amor más a la intemperie; por quienes se casan por lo civil o lo religioso en sus diversas manifestaciones; por quienes huyen de infiernos matrimoniales con el recurso honesto del divorcio y emprenden o no nuevas andaduras amorosas, con o sin sensibilidad cristiana. Además de celebrar bodas religiosas, ayudar y alegrarme con quienes luchan por el ideal humano y cristiano de la perennidad gozosa en sus matrimonios. Confieso que no me siento perseguido ni atacado por los partidos del amplio espectro político que votaron en ésta u otras legislaturas las leyes que reconocen la pluralidad de formas familiares. Ni por los gobiernos que las lleven a cabo, sean del color que sean.

Lo mismo piensan y practican otros muchísimos católicos en este país que viven sus convicciones cristianas -referidas también a las Bienaventuranzas evangélicas, aunque no sean éstas objeto de ninguna manifestación u obsesión jerárquica electoral-. Y no se sienten representados en esa retórica ultramontana de cardenales y movimientos neoconservadores de la última y repetida concentración de Madrid. Católicos que siguen esperando desesperanzados a que ciertas jerarquías eclesiásticas abandonen su pesimismo antropológico y su intento de tutelar y marcar sendas nacionalcatólicas a la democracia española invocando la civilización cristiana, para poder pasar de los tristes y dramáticos Kyries al Gloria in excelsis Deo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.

Corolario: Ojalá que la actual situación de crispación entre gobierno y cúpula eclesiástica desembocara por urgente divorcio exprés en la ruptura de los Acuerdos internacionales entre la Santa Sede (o Estado Vaticano) y el Estado Español. Por incompatibilidad de materiales. Y por conversión de la Iglesia a aquella enseñanza de Jesús: "No toméis oro, ni plata..., ni alforja para el camino, ni dos túnicas...".

Quintín García, sacerdote dominico, es periodista y escritor.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Kyries/civilizacion/cristiana/elpepiopi/20080122elpepiopi_4/Tes

Comentarios y FORO…

lunes, 28 de enero de 2008

¿A dónde estamos huyendo?

Una de las principales características del momento actual es la aceleración del tiempo. El espacio terrestre prácticamente lo hemos conquistado todo, pero el tiempo continúa siendo el gran desafío. ¿Podremos dominarlo?

La carrera contra él se da en todas las esferas, comenzando por el deporte. En cada olimpiada se busca superar todos los tiempos anteriores, especialmente en la clásica carrera de los cien metros. Los automóviles deben ser cada vez más veloces, los aviones y las naves espaciales tienen que superar la velocidad de la generación anterior. En el agronegocio se utilizan abonos químicos de crecimiento para acortar el tiempo y aumentar el lucro. Internet funciona a altísima velocidad, y sin cables, pues, para ganar tiempo, todo se hace vía satélite. La aceleración ha alcanzado especialmente a las bolsas. Cuanto más rápidamente se transfieren capitales de un mercado a otro, teniendo en cuenta el huso horario, más se puede ganar. Más que nunca antes, «el tiempo es oro».

Ciertamente, en todo este proceso hay un elemento liberador, pues el tiempo fue en gran parte vivenciado como una servidumbre. No podemos detenerlo. Por otro lado produce un impacto sobre la naturaleza, que tiene sus tempos y sus ciclos. El impacto no es menor sobre las mentes de las personas, que se sienten confundidas, particularmente las de más edad, que pierden los parámetros de orientación y de análisis de lo que está ocurriendo en el mundo y consigo mismas.

¿Vale la pena esta carrera imparable? ¿Hacia dónde estamos huyendo?

¡Y ay de aquellos que no se adaptan a los tiempos! En el trabajo, son expulsados del mercado, pues sus habilidades quedan obsoletas. Los que no se actualizan, pierden el ritmo del tiempo, y son considerados precozmente envejecidos, o simplemente atrasados. Lo cual puede ocurrir incluso con países enteros, los que no incorporan los avances de la tecnociencia. Todos están obligados a modernizarse rápidamente y a ser países emergentes.

¿A donde nos llevará esta carrera contra el tiempo? Éste siempre nos gana, pues no podemos congelarlo. Simplemente, pasa despacio, o acelerado, como en los grandes túneles de aceleración de partículas.

Pero es importante considerar que hay tiempos y tempos. El tiempo natural de crecimiento de un árbol gigante puede demorar 50 años. El tiempo tecnológico para derribarlo con la motosierra dura sólo 5 minutos. ¿Cuánto tiempo necesitamos para crecer en madurez, en sabiduría, y para conquistar el propio corazón? A veces una vida entera de 80 años es demasiado corta... El tiempo interior no obedece al tiempo del reloj. Necesitamos tiempo para trabajar nuestros conflictos interiores; a veces, esos conflictos nos obligan incluso a detenernos.

Una reflexión del maestro zen Chuang-Tzu, de hace 2.500 años, nos parece muy inspiradora. Cuenta que había una persona que quedaba tan perturbada al contemplar su sombra y tan malhumorada con sus propias huellas, que pensó que era mejor librarse de ambas cosas. Utilizó el método de la fuga, tanto de una como de las otras. Se levantó y se puso a correr, pero siempre que ponía su pie en la tierra aparecía la huella, y la sombra lo seguía sin la menor dificultad.

Atribuyó su error a que no estaba corriendo como debía. Entonces se puso a correr más velozmente, y sin parar... hasta que cayó muerto. Su error, comenta el Maestro, fue no haberse dado cuenta de que sólo con pisar en un lugar sombrío, su sombra hubiera desaparecido, y que si se hubiera quedado quieto, ya no habría habido más huellas que le siguieran...

¿No es eso lo que se impone hacer hoy? ¿Hacer una parada? Ahí está el secreto de la felicidad y de la ansiada paz interior.

Leonardo Boff

http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=260

Comentarios y FORO…

ARCHIVO

ETIQUETAS

Acción solidaria (16) Adolfo Pedroza (6) Adolfo Pérez Esquivel (6) América Latina (132) Amor (4) Análisis de la comunicación (39) Anarquismo (2) Aníbal Sicardi (3) Anticlericalismo (1) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (19) Antisistema (5) Apostasía (3) Argentina (3) Ateísmo (1) Atilio Borón (1) Attac España (3) Beatriz Paganini (1) Boaventura de Sousa Santos (1) BOLETÍN (16) Braulio Hernández M. (2) Burguesía (2) Cambio climático (5) Cambiode paradigma (37) Capitalismo (79) Carlos A Valle (1) Carlos Valle (2) Catalunya (1) Ciencia (4) Ciencia y tecnología (1) Clases sociales (31) Clerecía (8) Colaboraciones (233) Colonialismo (7) Compromiso (3) Comunismo (3) Consumismo (2) Control y manipulación de las masas (17) Corrupción política (9) Crimen (10) Crímen político (7) Crisis (1) Cristianismo (89) Cuento (12) Cultura (8) David Choquehuanca Céspedes (1) Demagogia (7) Democracia (19) Derechos de los pueblos (23) Derechos Humanos (120) Desigualdad de género (2) Diálogo (2) Dignidad (2) Dios (1) Divagación (1) Domingo Riorda (7) Economía (11) Ecosociología (65) Ecumenismo (1) Eduardo Galeano (3) Eduardo Pérsico (23) Educación (22) Eloy Roy (4) Emigración (7) Emma Martínez Ocaña (5) Enrique Carfagnini (1) Entrevista (1) Equidad (109) Esclavitud (5) España (9) Espiritualidad (41) Estructuras sociales (62) Ética y Sociedad (253) Evolución social (2) Exclusión (1) Fascismo (8) Federico J. Pagura (1) Ficción (1) Filosofía (4) Foro Social Mundial (1) François Dubet (1) Gabriel Brener (1) Genocidio (2) Geopolítica (54) Globalización (2) Golpismo (4) Gonzalo Haya Prats (9) Guerra (11) Haití (7) Hambre (24) Heterodoxias (3) ICR (120) Idígenas (1) Iglesia (17) II-SP (1) Iktami Devaux (1) Imperialismo (42) Impunidad (7) Independencia (3) Intolerancia (2) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (2) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (12) James Petras (1) José Comblin (3) José M. Castillo (39) Jóvenes (1) Juan Masiá (1) Justicia (5) kaosenlared.net (1) Laicidad (1) Leonardo Boff (43) LHDG (3) Libertad (4) Libertad de expresión (4) Libia (1) Lorena Aguilar Aguilar (2) Lucha de clases (15) Luis (1) Luis Alemán (2) Manipulación de las masas (6) Marcela Orellana (9) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (4) Mass media (13) Maya Lambert (3) Memoria histórica (12) Migración (1) Mística (2) Mujer (4) Narcos (1) Narcotráfico (1) Navidad (13) Ncionalcatolicismo (4) Neoliberalismo (14) Noam Chomsky (2) Ocio-negocio (1) Opinión (1) Ortodoxias (1) Oscar Taffetani (6) P. Luis Barrios (3) Pablo Richard (1) Paz Rosales (6) Pelota de Trapo (13) Pepcastelló (115) Pere Casaldàliga (3) Pobreza (45) Poesía (19) Poesía de la conciencia (2) Política (5) Psicología (1) Psicología Social (1) Pueblo (35) Pueblos en lucha (15) Pueblos oprimidos (13) Pueblos Originarios (9) Rafael Fernando Navarro (87) Rebelión (1) Recomendamos (3) Religión (23) Religión y Ciencia (12) Religión y Cultura (4) Religión y política (66) Religión y sexo (2) Religión y sociedad (39) Represión (9) República (7) Revolución (12) Sabiduría popular internáutica (2) Salud (1) Santiago Alba Rico (1) Sergio Ferrari (4) Sexo (2) Socialismo (3) Socialismo s. XXI (3) Solidaridad (9) Susana Merino (10) Taizé (3) Teología de la Liberación (13) Terrorismo de Estado (1) Thelma Martínez (2) Tortura (1) UE (1) Utopía (12) Valores humanos (6) Veca Muelle (1) Vicenç Navarro (3) VIDALOGÍA (2) Violencia (28) Violencia de género (6) Violencia política (46) Violencia religiosa (3) Violencia social (13) Walter Dennis Muñoz (21)