miércoles, 30 de enero de 2008

30 de enero, “Día Escolar de la Paz y la No Violencia”

El objetivo de este día es resaltar la importancia de la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Y destacar el papel de los centros educativos como instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Asimismo, el 30 de enero se conmemora, además, la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Con motivo de esta fecha, Luisa Pernalete, Directora de Fe y Alegría Guayana (Venezuela) ha querido compartir con nosotros la realidad de violencia que se ha extendido en el ámbito escolar de ese país, así como las estrategias que se han puesto en marcha desde la organización para tratar de erradicarla y suplantarla por una cultura de paz. Éste es su testimonio:

"Sé que este asunto de la violencia no es exclusivo de Venezuela. Datos y relatos abundan en todo el mundo, pero lo que sucede es que, cuando las estadísticas están acompañadas de rostros e historias concretas, cercanas a una, el asunto se vuelve algo personal. No hablo en términos de "mi persona", sino de Fe y Alegría, el Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social del cual formo parte.

El año pasado, ese fue nuestro lema nacional: "Educamos para la paz", y en el 2008, continuamos: "Un corazón para la paz y para la vida".

¿Por qué esa insistencia? Mencionaré sólo algunos datos: en nuestro país, en el 2007, según cálculos del Observatorio de Violencia de la Universidad central de Venezuela, hubo un promedio de 35 muertes violentas diarias. En el Estado donde resido, al sureste del país, uno de los más despoblados, frontera con Brasil, hubo más de 900. Y para aterrizar en Fe y Alegría en el mismo estado, en el año escolar pasado tuvimos 6 muertes por balas: 4 alumnos, una madre de una niña, y el esposo de una maestra. ¡Todo en un año escolar!

Nos preocupa enormemente que la violencia se esté convirtiendo en una cultura para los venezolanos. Nos hemos ido acostumbrando a los "partes de guerra" de cada semana en las grandes ciudades. Nos hemos ido acostumbrando al lenguaje violento de los dirigentes y los medios, que descalifican e insultan; no llevamos datos de los casos de maltrato intrafamiliar, pero en las escuelas se sufre por ello...

Por ello existe el reto de trabajar por una cultura de la paz. Educar para la paz, no es educar para la pasividad, sino para la resolución pacífica de los conflictos y también para el cultivo de la convivencia sana.

Para lo anterior, en la zona hemos ensayado diversas estrategias. Comentaré algunas:

* ¡Nos vacunamos con miel! El año pasado realizamos en casi todos nuestros centros una vacunación contra la violencia, sólo que la medicina la hicieron las abejas: era miel. Tras reflexionar sobre el maltrato y la manera de prevenirlo, se terminó la semana con la dosis de tres gotitas por alumno. Hubo centros que salieron a vacunar a los mercados cercanos, a las iglesias, a sus padres y madres. Algunos centros decidieron aplicar dosis de "refuerzos" y repitieron la actividad semanas después.

* Premio Nobel de la paz escolar. Un centro de Ciudad Guayana decidió premiar a esos compañeros o compañeras que facilitan el diálogo en las aulas, que generan acuerdos. Hubo jornada de elección de Premio Nobel de la Paz por cada aula. Frente al reconocimiento que la sociedad da a los violentos, la escuela premia a los amantes de la paz.

* Jueces de Paz escolar. Poco a poco el programa de Jueces de Paz en la escuela se ha ido extendiendo. Niños y niñas son entrenados para ser mediadores en su aula y ayudar a resolver los conflictos internos por vías pacíficas. Son electos popularmente.

* Se protege la diversidad cultural. Varios centros de la zona son verdadero ejemplo de la posibilidad de convivencia pacífica entre personas de distintas culturas. Cinco escuelas tienen dentro de su alumnado niños y niñas de diversas culturas indígenas. Por ejemplo, el internado indígena "Padre Manuel Román" alberga jóvenes de siete pueblos indígenas. Se respetan las creencias y costumbres ancestrales y el intercambio hace que se valoren unos a otros.

* Se crean espacios de Paz entre los docentes. Para abordar el problema de la polarización política, se crean espacios en donde los educadores puedan compartir no sólo experiencias, sino momentos de sano esparcimiento en los cuales se comprueba la posibilidad de hacer cosas juntos, buenas para todos, por encima de las diferencias.

* Se forma a las madres de los más pequeños para que puedan cultivar la cultura de paz en la familia.

No, no es suficiente, habrá que seguir inventando e insistiendo. NO se revierten procesos culturales con fórmulas mágicas, pero paralizarnos y quejarnos es un camino sin salida y la vida nos pide sembrar esperanza de manera activa".

http://www.entreculturas.org/noticias/30_enero_2008_dia_escolar_paz_y_no_violencia

Comentarios y FORO…

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