Paula Castello
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) emitió una declaración donde puntualiza el lugar de los medios de comunicación en el debate y las propuestas sobre cambio climático.
El documento, que fue dirigido a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, afirma que “es necesario reafirmar la responsabilidad social de los medios de comunicación” frente al cambio climático.
Cuando la lógica mercantil orienta a los medios de comunicación, “la agenda ambiental ha quedado reducida a la fatalidad y la catástrofe”.
Frente a ese diagnóstico, AMARC reafirma el rol de los medios comunitarios en la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables y en la promoción del desarrollo sustentable.
En ese sentido, la defensa del derecho a la libertad de opinión, expresión, reunión y disenso son imprescindibles “para repensar nuevos modelos de desarrollo más justos y equitativos”.
El acceso a “información clara y oportuna sobre asuntos ambientales y sobre los planes de desarrollo que nos puedan afectar” es una condición para que la ciudadanía pueda “tener acciones más responsables y exigir a sus autoridades que asuman una política que mitigue las causas del cambio climático”
Desde esta perspectiva, AMARC dirige un llamado a los gobiernos, organismos internacionales y multilaterales para que “promuevan la existencia y desarrollo de los medios comunitarios”.
Al mismo tiempo, insta a las naciones del mundo “a replantear el modelo de desarrollo actual, principal causa de las consecuencias del cambio climático, por nuevos sistemas económicos, políticos, sociales y éticos que mejoren la distribución de la riqueza y hagan un uso racional y sostenible de la naturaleza”.+ (PE/Pulsar)
Paula Castello
Copenhague. Dinamarca.
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=4216
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) emitió una declaración donde puntualiza el lugar de los medios de comunicación en el debate y las propuestas sobre cambio climático.
El documento, que fue dirigido a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, afirma que “es necesario reafirmar la responsabilidad social de los medios de comunicación” frente al cambio climático.
Cuando la lógica mercantil orienta a los medios de comunicación, “la agenda ambiental ha quedado reducida a la fatalidad y la catástrofe”.
Frente a ese diagnóstico, AMARC reafirma el rol de los medios comunitarios en la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables y en la promoción del desarrollo sustentable.
En ese sentido, la defensa del derecho a la libertad de opinión, expresión, reunión y disenso son imprescindibles “para repensar nuevos modelos de desarrollo más justos y equitativos”.
El acceso a “información clara y oportuna sobre asuntos ambientales y sobre los planes de desarrollo que nos puedan afectar” es una condición para que la ciudadanía pueda “tener acciones más responsables y exigir a sus autoridades que asuman una política que mitigue las causas del cambio climático”
Desde esta perspectiva, AMARC dirige un llamado a los gobiernos, organismos internacionales y multilaterales para que “promuevan la existencia y desarrollo de los medios comunitarios”.
Al mismo tiempo, insta a las naciones del mundo “a replantear el modelo de desarrollo actual, principal causa de las consecuencias del cambio climático, por nuevos sistemas económicos, políticos, sociales y éticos que mejoren la distribución de la riqueza y hagan un uso racional y sostenible de la naturaleza”.+ (PE/Pulsar)
Paula Castello
Copenhague. Dinamarca.
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=4216