Cristian Mamaní
Entrevista a Juan Rosales Historiador de la Cátedra Americanista de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Después de la charla que se dio en una de las carpas del bicentenario de los pueblos, referida a la otra historia, pudimos conversar detenidamente con el historiador.
Juan es una persona de tez blanca con algunos tonos rojos que el sol ha dejado en su rostro. Hombre alto, y algo avejentado, con amplia sabiduría en cuestiones históricas que la historia oficial ha dejado de lado. Esta es la historia, que según Rosales, se ha ocupado de negar el pasado histórico de los pueblos en pos de los intereses elitistas de las clases dominantes.
La otra historia, la que ha quedado de lado, es aquella que pertenece a los pueblos, la que es escrita, vivida, contada y transmitida por el pueblo. No es la historia de los grupos de poder, de las clases dominantes. Es la historia que no cuenta con el dinero y con el poder político. Los que la saben son aquellos que sufrieron el famoso dilema de civilización y barbarie. La historia oficial es la que se enseña en las instituciones públicas del estado, como las escuelas, las universidades etc. La que se encargo de naturalizar sus héroes y de dejar de lado y borrar prácticamente a los pueblos que participaron en distintos sucesos históricos como la Revolución de Mayo.
El historiador nos cuenta que al pertenecer a una institución estatal como lo es la UBA, se hace difícil tratar de publicar investigaciones que cuenten la participación del pueblo en la historia. Se refiere a sus colegas, que apoyan la historia elitista, como “aquellos que tienen la concepción de borrar la palabra pueblo de los hechos históricos”.
También se refirió a la dicotomía y al Vs que existe entre los descendientes de los Pueblos Originarios y los hijos de inmigrantes diciendo que “venimos todos de distintos barcos, pero ahora estamos todos en el mismo bote, y este bote se esta hundiendo en este sistema, entonces, tanto originarios como hijos de inmigrantes lo tenemos que sacar a flote, luchando contra la minería, el saqueo y el robo masivo por parte de las elites. Todos somos victima de un mismo sistema que esta en manos de una minoría”, nos dice.
Rosales asevero que los cambios se están dando de apoco que la estructura capitalista esta al borde el colapso: “si vos mirar a tu alrededor, en este bicentenario que no fue anunciado por ningún medio oficial masivo hay muchísima gente que quiere construir, producir un país distinto y con futuro”, nos dice.
Para terminar se refirió a que con todos los millones que se gasto en el Bicentenario de las clases dominantes- “que son esas las que tienen que festejar, y en demasía”- se podría haber mejorado en salarios, planes de vivienda y salud publica para el pueblo.
http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1727&Itemid=1
Entrevista a Juan Rosales Historiador de la Cátedra Americanista de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Después de la charla que se dio en una de las carpas del bicentenario de los pueblos, referida a la otra historia, pudimos conversar detenidamente con el historiador.
Juan es una persona de tez blanca con algunos tonos rojos que el sol ha dejado en su rostro. Hombre alto, y algo avejentado, con amplia sabiduría en cuestiones históricas que la historia oficial ha dejado de lado. Esta es la historia, que según Rosales, se ha ocupado de negar el pasado histórico de los pueblos en pos de los intereses elitistas de las clases dominantes.
La otra historia, la que ha quedado de lado, es aquella que pertenece a los pueblos, la que es escrita, vivida, contada y transmitida por el pueblo. No es la historia de los grupos de poder, de las clases dominantes. Es la historia que no cuenta con el dinero y con el poder político. Los que la saben son aquellos que sufrieron el famoso dilema de civilización y barbarie. La historia oficial es la que se enseña en las instituciones públicas del estado, como las escuelas, las universidades etc. La que se encargo de naturalizar sus héroes y de dejar de lado y borrar prácticamente a los pueblos que participaron en distintos sucesos históricos como la Revolución de Mayo.
El historiador nos cuenta que al pertenecer a una institución estatal como lo es la UBA, se hace difícil tratar de publicar investigaciones que cuenten la participación del pueblo en la historia. Se refiere a sus colegas, que apoyan la historia elitista, como “aquellos que tienen la concepción de borrar la palabra pueblo de los hechos históricos”.
También se refirió a la dicotomía y al Vs que existe entre los descendientes de los Pueblos Originarios y los hijos de inmigrantes diciendo que “venimos todos de distintos barcos, pero ahora estamos todos en el mismo bote, y este bote se esta hundiendo en este sistema, entonces, tanto originarios como hijos de inmigrantes lo tenemos que sacar a flote, luchando contra la minería, el saqueo y el robo masivo por parte de las elites. Todos somos victima de un mismo sistema que esta en manos de una minoría”, nos dice.
Rosales asevero que los cambios se están dando de apoco que la estructura capitalista esta al borde el colapso: “si vos mirar a tu alrededor, en este bicentenario que no fue anunciado por ningún medio oficial masivo hay muchísima gente que quiere construir, producir un país distinto y con futuro”, nos dice.
Para terminar se refirió a que con todos los millones que se gasto en el Bicentenario de las clases dominantes- “que son esas las que tienen que festejar, y en demasía”- se podría haber mejorado en salarios, planes de vivienda y salud publica para el pueblo.
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