En la actual polémica sobre el libro de J. A. Pagola, “Jesús. Aproximación histórica”, el oficialismo de
Arrio era un obispo de Alejandría que creía que Jesús no estaba desde el principio, sino que fue creado por Dios Padre, en un tiempo remoto antes de crear todo lo demás. Esa posición (adopcionista) fue enfrentada por los que afirmaban que el Logos, Jesús, estaba con el Padre desde el principio y que había venido a
Ese pensamiento que lleva el nombre de Arrio (arrianismo) tenía su historia. Estaba en Pablo de Samosata, obispo de Antioquia en el 260; se detecta en Tertuliano (El Hijo de Dios engendrado, no existía antes), Justino Mártir y Orígenes. En su postura Arrio no estaba solo ya que los obispos de oriente se encontraban en esa línea, como el caso de Eusebio de Nicomedia, que fue confesor de Constantino I, el Grande.
Además, por supuesto, no se podía esperar otra cosa, la polémica doctrinal tenia el ingrediente de las peleas eclesiásticas, como que Arrio se enfrentó con su obispo, Luciano de Antioquia, quien lo quería meter preso por “hereje”, aún cuando había sido su discípulo. Arrio recibió el apoyo de líderes eclesiásticos de oriente en su disputa con los de occidente, que se dirimió en Nicea a favor de los occidentales estableciéndose la doctrina del Hijo de Dios eterno como el Padre y fortaleciendo la alianza política con el Emperador, a quien los obispos, luego de triunfar en el Concilio, le pidieron el uso de las fuerzas represoras para perseguir y encarcelar a los “herejes”, como Arrio y otros.
El líder adopcionista reclina en Alejandría donde forma “escuela”. Exiliado y perseguido, al igual que sus discípulos, logra que fuese readmitido en la comunión de la iglesia, pero, cosas de la vida, “en las vísperas”, en el 336, muere en circunstancias muy extrañas, con características de envenenamiento. Lo de Arrio fue algo similar a otros casos, como el de ese militar, teniente primero, que en
La polémica “arrianista” se ubica dentro de la discusión “cristológica” (la naturaleza de Cristo) que tiene su hito en Nicea. Sobre el particular, el teólogo Paul Tillich en “Pensamiento cristiano y Cultura de Occidente”, aclara que “La controversia arriana fue una lucha única y clásica provocada por muchos motivos” en la que “la política de los emperadores estaba involucrada” dado que “necesitaban unidad en
Además, agrega Tillich, “Había problemas personales entre obispos y teólogos involucrados en el asunto” y que la pregunta fundamental era “¿Como es posible la salvación en un mundo de tinieblas y mortalidad?” por lo que la respuesta oficial fue “únicamente si el Logos es eterno, si es Dios quien se nos apareció en Jesús” Padre e Hijo debían ser coeternos mientras que para Arrio, el Logos, que fue creado, efectúa un movimiento fundamental pues “tuvo la libertad necesaria para alejarse de Dios, pero no lo hizo”.
Nicea crea la doctrina de
A la par, ese nuclear Concilio de
Así que Arrio juega un papel importante en el desarrollo de la historia del cristianismo. Más allá de la verdad o falsedad de su postura, se juega la libertad de pensar sin tener condenas, un hecho central en gente como Pagola, Sobrino, Servet y otros y otras. Además, fundamental, la acusación de “arrianismo” aparece cada vez que alguien capta y presenta la humanidad de Jesús, un elemento imbancable para los que apelan a un Jesús entronizado, alejado de los conflictos de la vida humana.+ (PE
[1] http://es.youtube.com/watch?v=4WivXTVDWWk
Domingo Riorda
08/02/06 - PreNot 7160
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