Pepcastelló
Toda liberación es subversiva, pero no toda subversión es liberadora.
Subvertir el orden establecido, darle la vuelta a la tortilla, poner encima lo que estaba debajo, no sirve para erradicar la injusticia. Sirve a lo sumo para cambiar de tiranos pero no para evitar que los haya, pues quienes ocupen el lugar de sus predecesores seguirán persiguiendo ciegamente los mismos objetivos y adorando los mismos despiadados y sanguinarios ídolos del poder y el dinero. Un vistazo a la historia, una mirada ni que sea rápida, y sobran argumentos.
Y con esto no pretendo desanimar a nadie ni hacer una llamada al inmovilismo sino manifestar mi plena convicción de que
Pienso que los únicos avances duraderos y auténticos que hemos hecho como seres humanos han sido los que han movido el Amor y el Espíritu de Justicia. Pues por más que en ocasiones el Odio y el Afán de Revancha han impulsado a las masas a la violencia y eso ha servido para remover tiranías y poderes establecidos, esas acciones revolucionarias han acabado casi siempre entregando el poder a otras formas de tiranía más sibilinas que se han instaurado con el aparente beneplácito del pueblo para luego traicionarlo. Mala fórmula, pues, la alianza de
No vamos a avanzar ni un solo paso humanamente si no es de la mano de
La depredación y la rapiña ocupan hoy sin excepción el pensamiento de quienes gobiernan en el rico occidente. La idea de que eliminando una buena parte de la población mundial irán mejor las cosas para quienes queden está latente ya en muchas mentes. Y hasta es muy posible que haya quien calcule qué porcentaje de población pobre convendría exterminar. Puro nazismo, por supuesto, arrogancia de creerse superiores y pensar que pueden disponer de los demás humanos como si de animales u objetos se tratara. A esto lleva la adoración del poder y el dinero, a la bestialidad.
En momentos cruciales como el que estamos viviendo, los errores y barbarie del siglo XX debieran habernos hecho reflexionar en positivo, pero no parece que sea así. El abandono de las formas de pensamiento aparentemente fracasadas no es señal de reflexión sino más bien de derrota. Con un desánimo comprensible pero nefasto, hemos arrojado la criatura con el agua del baño y con ello hemos cubierto de bruma el horizonte de
No cabe pensar en libertad viviendo sin conciencia. Y no se forma la conciencia cuando se vive únicamente para el bien propio, teniendo el bienestar y el éxito personal como objetivos únicos. El gran reto que tenemos enfrente como seres humanos es subvertir este ordenado desorden y buscar la vía del Espíritu. Pero que nadie sueñe con encontrar la senda mirando atrás, siguiendo antiguos ritos y creencias y enajenando el pensamiento y con él el alma. La vida, como los ríos, avanza siempre, y hay que hollar nuevos senderos caminando. Aun así, algún modelo humano puede servirnos, porque nada hay nuevo bajo el Sol y hoy igual que ayer resulta muy difícil hacer volar el alma con plomos en las alas. Y de plomo nos las llenan los pensamientos caducos y los que engendra nuestra forma actual de vida. Tendremos que empezar a darnos cuenta de que hay que soltar lastre, y que la subversión o empieza liberando a la persona o no va a parte alguna.
OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRA FORMA DE VIVIR ES NECESARIA.
Pepcastelló [8/10/2007]
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=42555