Cecilia Rovito
En la de
Docentes, investigadores y estudiantes del Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de Opinión Pública (CICEOP) de
Cecilia Rovito ¿Cómo se inicia la investigación?
Profesores Hace alrededor de ocho años se encuentran en forma casi azarosa en el departamento de alumnos de
Cada uno de estas fichas tienen un número de resolución y lo que nos llamó la atención y origina esta investigación es que las fechas van desde el 76 al 79.
Es decir, había casi 500 alumnos sancionados, expulsados o con la leyenda a "disposición del PEN" del sistema universitario nacional y cotejando esta información con el Nunca Más y con los archivos de
En su momento entregamos las fichas a
Encontramos que si un alumno de cualquier universidad pública del país ( y figuraba también la universidad privada de Morón) era suspendido por actividades contrarias a las leyes dictadas durante el proceso militar, la facultad informaba a la universidad de la cual pertenecía y esta lo informaba al sistema nacional. Es decir, si un alumno era expulsado de una facultad era conocido por todo el sistema universitario.
Por ejemplo en uno de los archivos se puede leer: "Concepción del Uruguay, 8 de abril de 1976. Señor delegado militar de
En este sentido, había una coordinación y una organización sistemática de persecución ideológica y desaparición de personas.
También encontramos informes a
CR Los archivos en su mayoría ¿qué información poseen?
P El archivo más importante que tenemos habla del sistema universitario nacional y algunas cosas de la entonces ESP.
Lo que no tenemos es la información acerca de los alumnos expulsados de aquí. Esa información tiene que estar en archivos en otras facultades, en otras universidades. Los datos que nosotros mayormente poseemos es sobre los expulsados de
Una sanción implicaba que quien fuese sancionado o expulsado estaba dentro de los cánones que el proceso militar consideraba como "subversivo". Incluso tenemos casos de alumnos expulsados, quines previo a la expulsión ya se encontraban desaparecidos o bajo "disposición del PEN". Es decir, la universidad como institución tomaba la medida acorde a la detención. En estos casos, lo perverso es que la expulsión era un complemento.
Por ejemplo en uno de los expedientes dice: "Universidad Nacional de
CR ¿Quiénes aparecen firmando estos expedientes?
P Muchos de los expedientes están firmados por el profesor Daniel Alfredo Pavón, director de
CR Según los archivos ¿la persecución incluía también a los profesores?
P - Si, encontramos pedidos de informes sobre profesores que no se presentaban a trabajar. Y esto claramente es una persecución ideológica porque se entiende que aquellos que se ausentaban eran los docentes perseguidos.
La persecución incluía todo el arco universitario: docentes, alumnos y no docentes. Encontramos, además, caso de docentes cesanteados de esta facultad. Pero la mayoría de los expedientes y pedidos de informes es sobre estudiantes.
CR La documentación que ustedes están revisando ¿sólo comprenden a estudiantes de nuestro país?
P - Encontramos pedidos de informes de la comisaría novena de
La importancia de este dato es que la comisaría novena durante la dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención.
En este sentido, nos conectamos con Martín Almada y estamos trabajando con él la idea del Plan Cóndor universitario. Estamos tratando de hacer un giro en la investigación que no solo abarque el sistema universitario nacional sino, al menos, las universidades del conosur. Pero es un desafío porque implica otras cosas: acuerdo entre países y universidades.
Desde este marco, creemos que Martín es la persona más capacitada para esto. El es el primer desaparecido del Plan Cóndor. Cuando lo detienen en Paraguay es hasta casi normal, si se me permite el término, que lo torturaran militares paraguayos, pero lo que no era normal es que lo torturaran militares argentinos y chilenos. Y esos militares le pedían otro tipo de información, le pedían información de
Y en los archivos encontramos que piden datos a
En uno de los expedientes se solicita "información sobre la situación de alumnos que se detallan a continuación especificando si tienen o no medidas disciplinarias y razones por las cuales no puedan ingresar a esta facultad". Y los nombres que se mencionan corresponden a aspirantes peruanos y colombianos.
Un pedido de informe del rector dirigido a Pavón solicita que "tenga a bien el envío a la mayor brevedad posible la nómina de alumnos extranjeros es esa unidad académica designados por carrera"
CR ¿Se han propuesto algún análisis del lenguaje utilizado en los expedientes?
P Hay muy pocos trabajos hechos en base a archivos. Y se han encontrados pocos archivos de la dictadura y este es el primero hallado en una universidad.
Entonces, lo que nosotros queremos hacer es un trabajo de investigación que establezca las pautas, los patrones para el análisis de otros archivos que se encuentren.
El análisis del discurso creemos puede ser un camino para establecer responsabilidades en el ámbito de la justicia, de los que firmaron esos expedientes y para poder avanzar en que el sistema universitario y científico cuente con una forma de analizar archivos desclasificados, encontrados o recuperados.
Qué otra lectura a los términos, calificativos se le puede dar a estos documentos oficiales dentro de un sistema epistémico o universitario.
En estos archivos se mezcla lo burocrático con la persecución ideológica más siniestra. Estos papeles no dejan de ser expedientes como cualquiera, lo terrible es lo que dicen. Y creemos que todo este lenguaje no está desconectado de toda la idea de persecución al pensamiento, pensamiento que la dictadura militar venía a "aniquilar".
Cecilia Rovito
[Enviado por COMCOSUR / MONTEVIDEO]
RED ECO ALTERNATIVO-de
Adital - 04.03.08 - ARGENTINA
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31946